Visita virtual

NUESTRA HISTORIA

Corría el año 1960 cuando un niño de Monzón quiso que su afición pudiera ser vista y admirada por todos cuantos anduvieran por la calle Barón de Eroles.

Manolo Campo, a sus doce años y sin siquiera sospecharlo, con la apertura de las ventanas de su casa acababa de poner la primera piedra de lo que hoy es el Belén Monumental de Monzón.

El Belén de Manolo fue creciendo y fue abriendo más ventanas, y durante trece años no faltó a la cita navideña hasta llenar totalmente la habitación.

Las necesidades de crecimiento del Belén obligan a tener que abandonar la casa y a hacerse itinerante, y se construye en varios locales de Monzón hasta que encuentra ubicación en la sala Goya, en la Avenida de Lérida, donde permanece estable durante varios años.

El crecimiento constante del Belén llega a sobrepasar las posibilidades de sus creadores y se plantea la necesidad de formar una entidad capaz de generar y gestionar los recursos necesarios para la continuidad del Belén, surgiendo el embrión de la Asociación Belenista Isaac Lumbierres.

Los belenes construidos en las últimas ediciones están entre los más grandes de todos los que se hacen en España en escala no superior a 30 centímetros.

El montaje trata de conjugar el belén tradicional con la historia y costumbres de Monzón, con la cultura y con el entorno de las tierras aragonesas. Cada una de estas escenas tienen su reflejo en la obra y pueden encontrarse, perfectamente diferenciados, cuadros como el nacimiento, la adoración de los pastores, la huida a Egipto y otros tradicionales al lado de la era aragonesa, los campos de labor o los edificios más significativos de los pueblos de la Comarca del Cinca Medio.

La disponibilidad de sede propia nos permite aprovechar nuestras instalaciones no solo para la campaña navideña, sino también para realizar una obra que no tiene competencia en todo el territorio nacional, la representación panorámica de la pasión de Monzón. En ella se conjugan las escenas bíblicas de la Pasión de Cristo junto con la total representación de las cofradías procesionales de la ciudad.

Ven a conocer el Belén Monumental de Monzón y Cinca Medio y descubre nuestra tradición y cultura.

Disfruta del belén más grande del mundo

Museo | Belén de Monzón

MUSEO

El museo belenista se inaugura en el año 2005, tras la ampliación de las instalaciones de la asociación, consiguiendo un espectacular espacio de exposición.

Podemos encontrar nacimientos venidos de los cinco continentes y fabricados artesanalmente con todo tipo de materiales, desde roca a telas, pasando por hueso, plomo, arcilla… y otros más curiosos como miga de pan, polvo de plata o papel de plata.

También se puede disfrutar del Belén Napolitano, una reconstrucción de la tradición que inició Carlos III de España y que está formada por figuras de alambre y arcilla vestidas con tela al más puro estilo barroco.

La última incorporación museística es la representación de todos los pasos y cofradías de la Semana Santa montisonense, que se usan en la representación de la Pasión de Monzón.

SEMANA SANTA

La disponibilidad de la nave belenista permite el mejor aprovechamiento de los montajes navideños, con ajustadas variaciones artísticas y temáticas, permitiéndonos presentar durante la Semana Santa una obra totalmente distinta que no tiene competencia en todo el territorio nacional: la representación panorámica de la Pasión de Monzón.

En España es tradicional la representación de la Pasión en medios teatrales. Igualmente podemos encontrar exposiciones sobre el tema basadas en los dioramas. La Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” es pionera en una representación de esta envergadura y naturaleza.

Además de la exposición panorámica de la Procesión de Monzón, a lo largo del montaje se encuentran diversas escenas bíblicas como el bautismo en el río Jordán, la última cena, el lavatorio de pies, la oración en el huerto, el prendimiento, ante el Sanedrín, ante Pilatos, los azotes, el camino del Calvario, la Verónica, la crucifixión, el descendimiento, el sepulcro, la ascensión, el anuncio del ángel a las mujeres…